martes, 13 de octubre de 2009

ORGANIGRAMA

nuevo sistema educativo





El 4 de mayo de 2006 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, con el objetivo de adecuar a la realidad actual española la regulación legal de la educación no universitaria (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, de Idiomas, Artísticas, Deportivas y de Adultos). Los principios que inspiran esta ley se basan en garantizar educación de calidad para todo el alumnado, la igualdad de oportunidades, la transmisión de valores como libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y justicia…

Como consecuencia de la implantación de esta ley, el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) establecía las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. La Orden de 9 de mayo de 2007 ha desarrollado este decreto en la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobándose a través de dicha orden el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para esta comunidad.

ORGANIGRAMA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO



Uno de los aspectos novedosos en esta ley es el de las competencias básicas que serán a partir de ahora un referente importante para la evaluación del alumno. Este concepto ha sido conocido en nuestro país a partir de los denominados Informes PISA. Una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos. Una competencia integra los diferentes contenidos que son trabajados en el aula (conceptos, procedimientos y actitudes), ejemplo de una formación integral del alumno.

Las competencias básicas que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Competencia en autonomía e iniciativa personal.

BACHILLERATO

También ha sido aprobado con fecha del 2 de noviembre de 2007 el Real Decreto por el que se establece la estructura de Bachillerato y se fijan sus estructuras mínimas (BOE nº 266 de 6 de noviembre de 2007).
Las modalidades de Bachillerato serán tres: Artes, que tendrá dos vías (Escénicas y Plásticas), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Entre las materias comunes que deberán cursar todos los alumnos aparecen dos nuevas que son Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Hay también novedades en cuanto a la promoción. Se promocionará de primero a segundo con todas las materias superadas o con dos no superadas que quedarán pendientes para el curso siguiente. con más de cuatro asignaturas no superadas el alumno deberá repetir curso. En el caso de que las asignaturas no superadas sean tres o cuatro el alumno tendrá la posibilidad de repetir curso, pero podrá también matricularse en las evaluadas negativamente con dos o tres del curso siguiente (2º BTO).

De acuerdo con el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecido por la LOE, durante el presente curso 2007-08 se implantarán las enseñanzas correspondientes a 1º y 3º curso de la ESO por lo que la programación de estos dos cursos se ajusta ya a a ello. Para el resto de cursos mantendremos las actuales, para irlas adaptando al nuevo sistema educativo conforme se vayan implantando en cursos sucesivos. En el curso 2008-2009 se implantarán 2º y 4º de Secundaria.

Seguirá habiendo una Prueba de Acceso a la Universidad cuyas características se establecerán antes del comienzo del curso 2008-2009.

La aplicación de todos estos cambios será a partir del próximo curso 2008-2009 con la implantación de 1º de Bachillerato.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE BÁSICO (PAB)

Durante este curso también se ha puesto en funcionamiento EN 1º de ESO el PAB (Programa de Aprendizaje Básico) destinado a alumnos menores de 16 años con dificultades de aprendizaje. El profesor del Departamento Javier Hernández Jiménez imparte la docencia a los alumnos de este programa en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua.

El Programa tendrá continuidad durante el curso 2008-2009.




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