lunes, 19 de octubre de 2009

¿QUÉ ES EDUCACIÓN HOY?


La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir").
La educación es un proceso multidireccional, por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, estando presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Se adquiere desde que se nace, por lo que es un proceso constante, obteniendo continuamente información con todo lo que nos rodea e interactuando a la vez.
Es la parte más importante, en el proceso de socialización de los individuos, donde a través de ella, las generaciones asimilan y aprenden los conocimientos normas de conductas, modos de ser de las de generaciones anteriores, extrapolándolo dichos aprendizaje a las nuevas generaciones, para crear el nuevo contexto social que les rodea.
La educación es compartida entre los individuos de una sociedad, por medio de ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Aunque esto no siempre se da, sobre todo en las aulas.
Así pues, en la educación del siglo XXI, debemos de tener en cuenta la gran evolución y cambios que interactúan, y que se están estableciendo nuevos modelos de progenitores, por las situaciones laborales de los mismos, donde la responsabilidad en relación a la educación de sus hijos/as, se las están atribuyendo, en gran parte hacía los responsable de la educación, es decir, a los profesionales de la misma, haciendo cumplidor de una dejadez en cuanto a disciplina escolar.
Las familias, no se están dando cuenta que la educación, es una tarea conjunta de Padres/Madres y educadores y que todos deben de ir juntos, si se quiere llegar a crear una sociedad en la que la convivencia sea de libertad, en donde todos seamos iguales y con iguales derechos.
Tampoco debemos olvidar Las Nuevas Tecnología vinculada a la educación que han cambiado mucho el panorama educativo, de acuerdo a las nuevas necesidades y perspectivas que se han venido tomando, para dar paso a una enseñanza más abierta, más comprensiva y mucho mejor adecuada a los nuevos tiempos.

1 comentario: